Shibuya y la estatua de Hachiko

agosto 6, 2007

En Japón, todos conocen la historia de Hachiko, un perro famoso por su lealtad.

Hachiko era un perro blanco de raza Akita, nacido en 1923.

Su dueño era un profesor de universidad llamado Eisaburo Ueno. Hachiko lo acompañaba cada día a la estación de Shibuya, donde el profesor montaba en tren para ir a la universidad. Del mismo modo, cada tarde, Hachiko acudía a esperar el regreso del profesor. La imagen del perro esperando diariamente a su amo, comenzó a ser familiar en el lugar, todos conocían a Hachiko.

El 21 de Mayo de 1925, el profesor Eisaburo Ueno sufrió un ataque cardíaco en la universidad que le costó la vida. Hachiko estuvo toda la tarde esperando, en vano. A la mañana siguiente, volvió de nuevo a la estación, lugar donde permanecería día a tras día desde aquel momento, esperando a un dueño que nunca más regresaría.

Aquellos que frecuentaban Shibuya se percataron de este hecho y admiraron la fidelidad del animal. En Abril de 1934, se encargó a un escultor la realización de una estatua en honor a Hachiko. El perro se había convertido en un héroe. El 7 de Marzo de 1935, Hachiko murió en aquel lugar en el que, durante casi diez años, había esperado el regreso de su amo. Sin embargo, pese a su muerte, su recuerdo seguía vivo, y la historia del fiel Hachiko fue extendiéndose por todo Japón.

Durante la II Guerra Mundial, aquella estatua, como muchas otras, fue fundida para elaborar armamento. Pero los habitantes de Shibuya no habían olvidado a Hachiko, y en 1947 se erigió una nueva estatua de Hachiko.

Hoy día, esta estatua es uno de los puntos más famosos de Shibuya, además de un punto de encuentro, donde los jóvenes esperan a sus compañeros, como Hachiko hacía con su amo.

El 8 de Abril, se conmemora a Hachiko en la plaza de Shibuya donde está situada la estatua, frente a la estación de trenes de Shibuya.

Hay una estatua similar en Odate, encontrándose en el parque Ueno otra que representa a Hachiko con su amo.

hachiko

Estatua de Hachiko en Shibuya

Imagen extraída de http://www.timyoungonline.com/japan/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: