Algunas expresiones básicas

agosto 6, 2007

¿Tienes interés en conocer un poco sobre el idioma japonés?

Hace poco hubo un primer acercamiento a la lengua japonesa en esta entrada.

Ahora veremos algunas frases muy básicas, para saciar la curiosidad de aquellos que quieran saber más sobre este idioma. Entre paréntesis se incluye la lectura en español.

おはようございます (ohayou gozaimasu) (la h es aspirada, como house en inglés, la u de masu no se pronuncia apenas, por lo que se lee similar a “gozaimas”. La z también se lee como en el inglés zoo)

こんにちは (konnichiwa) Buenas tardes

こんばんは (konbanwa) Buenas noches

おやすみなさい (oyasuminasai) Buenas noches (se dice al ir a acostarse)

すみません (sumimasen) Disculpe

ありがとう (arigatou) (la ou se lee como una o larga) Gracias

わたしは X です (watashi wa X desu) Yo soy X (me llamo X) Watashi significa yo, mientras que です(desu, pronunciado des), es el verbo ser. X sería el lugar donde iría tu nombre.

El verbo es igual para todas las personas (yo, tú, él…).

En lugar del nombre, podemos poner otras palabras.

わたしは がくせい です (watashi wa gakusei desu) (la ei se lee como una e larga) Yo soy estudiante.

わたしは いしゃ です (watashi wa isha desu)

は (wa) es una partícula que marca el tema sobre el que se habla. En los casos anteriores, “yo”.

Para finalizar, un poco de vocabulario:

わたし (watashi) yo

あなた (anata) tú

いぬ (inu) perro

ねこ (neko) gato

ひと (hito) persona

おとこ (otoko) hombre

おんな (onna) mujer

き  (ki) árbol

やま (yama) montaña

かわ (kawa) río

がくせい (gakusei) estudiante

かいしゃいん (trabajador, empleado en una empresa)

いしゃ médico

せんせい (sensei) profesor

Responder

