Kabuki

junio 18, 2007

El kabuki es un género de teatro clásico japonés que se desarrolló a principios del siglo XVII.

Se caracteriza por la declamación rítmica por parte de los actores, el uso de vestuario extravagante y un maquillaje muy llamativo y elaborado llamado kumadori, así como por la utilización de artilugios mecánicos sobre el escenario para crear efectos especiales.

En el teatro kabuki, todos los personajes son interpretados por hombres, incluso en el caso de papeles femeninos (si bien en los inicios del kabuki había también numerosas mujeres, esto se prohibió muy pronto, en el año 1629).

Respecto a la temática, la hay de varios tipos. Las más usuales son los dramas históricos (jidai mono) de corte generalmente dramático, aunque pueden intercalarse pequeñas escenas cómicas. Hay también obras que muestran el enfrentamiento entre el pueblo y el señor feudal. Un tercer tipo bastante habitual es aquel en el que se muestran dramas domésticos entre personajes de clase baja. Suelen ser historias reales, aunque en ocasiones podemos encontrar historias que adquieren tintes de fantasía.

El escenario

El kabuki utiliza una extensión del escenario llamada hanamichi. Es esta una pasarela de madera ubicada en el lado izquierdo del teatro, que se extiende desde el escenario hasta la audiencia. El hanamichi no actúa como una mera pasarela, es también escenario para que los actores puedan estar más cerca de su público y compenetrarse con él.

También es característico del kabuki el escenario giratorio. Este tipo de escenario facilita el cambio de escenas sin tener que recurrir al cierre de cortinas.

A la derecha del público, hay una plataforma en la que se encuentran los tayu (narradores de gidayu, un tipo de narración cantada) y los intérpretes de shamisen (instrumento musical en forma de laúd de tres cuerdas).

A la izquierda, tras unas largas ventanas en la pared, hay un cuarto en el que se encuentran los instrumentos que intervienen en el kabuki: tambores, flautas, shamisen y gongs entre otros. Este cuarto recibe el nombre de ohayashi-beya.

Los actores

Como ya se ha dicho, en el kabuki todos los actores son hombres. Destaca entre ellos el actor especializado que realiza exclusivamente papeles femeninos, que recibe el nombre de onnagata.

Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar algunas excepciones, habiendo onnagata que realizan también algún papel masculino, así como actores que, pese a interpretar usualmente papeles de hombres, encarnan en ocasiones el de mujer.

El maquillaje usado por los actores es fácilmente reconocible. Se usa polvo de arroz para crear una base blanca (oshiroi). Más distintivo es el kumadori, un maquillaje que realza y exagera las facciones para conseguir un efecto dramático.

Respecto al vestuario, es muy trabajado, variado y colorido. El color, la textura y el contorno de un traje pueden señalar la clase, edad o tipo de personaje que lo porta. Se usan también armaduras y espadas de samurái, pelucas, vendas y sombreros.

El kabuki en la actualidad

A día de hoy, el kabuki se ha convertido en el género teatral de mayor popularidad en Japón. El kabukiza, en Ginza, es uno de los principales teatros de kabuki en Tokio.

Los actores de kabuki más famosos aparecen frecuentemente en cine y televisión.

Cabe destacar que algunas compañías teatrales utilizan actrices en el papel de onnagata, incluso hay una compañía formada exclusivamente por mujeres (Ichikawa Kabuki-za).

El programa impreso cuenta por lo general con resúmenes en inglés de la obra representada, lo que permite a los visitantes extranjeros disfrutar de este espectáculo.

El kabuki se encuentra en la lista de “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” de la UNESCO desde el 24 de noviembre de 2005.

representación kabuki

Representación de teatro Kabuki (extraída de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Kabuki)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: