Historia de Japón

junio 12, 2007

El Kojiki es el libro histórico más antiguo que se conserva relacionado con la historia de Japón. El segundo más antiguo es el Nihonshoki.

Según estos libros, Japón fue fundado en el siglo VII a.C por el emperador Jinmu, que según la leyenda, es descendiente de la diosa del sol, Amaterasu.

A principios del siglo VII, el regente Shotoku Taishi llevó a cabo diversas reformas políticas, siendo la más destacable el establecimiento de un gobierno constitucional. Impulsó también la cultura de la educación.

Periodo Nara (710-794)

En el año 710, la corte imperial se traslada a Nara. En este periodo se produce el desarrollo del budismo, construyéndose miles de templos por todo Japón. En el año 752 se finaliza en el templo Todaiji (Nara) la escultura de bronce de el Gran Buda, siendo una de las más impresionantes realizadas.

Periodo Heian (794-1192)

En el año 794, la capital se traslada a Kyoto.

Comienza el uso de silabarios Kana japoneses, desarrollándose gracias a ello la literatura y especialmente la poesía. Murasaki Shikibu escribe la que es considerada por muchos la novela más antigua del mundo, Genji monogatari (La historia de Genji, El relato de Genji o El romance de Genji, dependiendo de la traducción).

La nobleza y los samuráis van ganando mayor poder.

Periodo Kamakura (1192-1333)

En 1192, Minamoto no Yorimoto instaura el shogunato de Kamakura, iniciándose así el periodo feudal en Japón.

Periodo Muromachi y Azuchi-Momoyama (1336-1603)

Ashikaga Takauji instaura el shogunato Murinachi en Kyoto, reemplazando al gobierno de Kamakura. Se construyen el Templo del Pabellón Dorado (finalizado en 1397) y el Templo del Pabellón Plateado (finalizado en 1489). Estos pabellones fueron construidos como villas por los shogun y son un buen ejemplo de la prosperidad de aquella época.

Durante la última mitad del periodo Muromachi, así como durante todo el periodo posterior (Azuchi-Momoyama), se sucedieron diversas guerras civiles. Pese a dichas guerras, el arte y la literatura continuaron progresando. El teatro nô, la ceremonia del té, los adornos florales y el diseño de los jardines que imitaban los paisajes naturales fueron tomando poco a poco forma.

Periodo Edo (1603-1867)

En 1603, Tokugawa Ieyasu instaura el shogunato Edo. Esto tiene lugar en la actual ciudad de Tokyo, conocida como Edo en aquel entonces.

Florece el comercio y los mercaderes empiezan a ganar poder. Se desarrolla el teatro Kabuki y el tallado de madera.

Durante el siglo XVI, se habían ido estableciendo en Japón numerosos mercaderes provenientes de Portugal, Holanda, Inglaterra y España. Una vez en el país, comenzaron a fundar misiones cristianas, comenzando en este periodo Edo a levantar las sospechas del shogunato, pues las consideraba posibles precursoras de una conquista militar por parte de las fuerzas europeas. Debido a esto, Japón decidió emprender una política aislacionista como medida de protección, cerrándose completamente al mundo, a excepción de algunos contactos restringidos con mercaderes chinos y holandeses en la ciudad de Nagasaki.

En 1853, el comodoro Matthew Perry de la marina de Estados Unidos llevó su flota al puerto de Uraga, cerca de Tokyo, para exigir la apertura de Japón al exterior bajo el tratado de Kanagawa.

Apertura de Japón al mundo

En 1867 se produce la caída del shogunato Edo.

En 1868 se produce la restauración Meiji y Edo pasa a llamarse Tokyo. El sistema feudal fue abolido y en su lugar hubo un gobierno constitucional completamente nuevo. Japón firmó su primera constitución en 1889.

Junto a estos cambios políticos, se producen también cambios sociales y en el estilo de vida. Se creó un sistema de enseñanza obligatoria y se construyeron numerosas escuelas elementales por todo el país.

A estas reformas se sumaron otras de carácter económico y militar, que propiciaron un rápido desarrollo de Japón, convirtiéndola en una potencia mundial lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a China en 1894-1895, a Rusia en 1904-1905 y, como resultado de estas guerras, anexionarse posteriormente Corea y Taiwán , entre otros territorios, a su imperio en expansión.

Tras la I Guerra Mundial, Japón ocupaba una posición fuerte en Asia.

En 1931 Japón invadió Manchuria y entró en hostilidades a gran escala con China en 1937, desatando una segunda guerra entre China y Japón (1937-1945).

En diciembre de 1941, Japón atacó por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor, a consecuencia de lo cual Estados Unidos declaró la guerra a Japón, iniciándose así la II Guerra Mundia. Dicha guerra tocó a su fin en 1945, con el lanzamiento por parte de Estados Unidos de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y la rendición de Japón.

El Japón de la posguerra

Japón permaneció ocupado por fuerzas militares extranjeras hasta 1952. Sin embargo, lograron llevar a cabo grandes reformas para transformar Japón en una verdadera democracia y conseguir una gran recuperación económica que les devolvería la prosperidad.

En 1956, Japón se convierte en miembro de Naciones Unidas.

La ocupación e Okinawa por parte del ejército estadounidense finalizó en 1972.

En 1978, se firmó el Tratado de Paz y Amistad entre China y Japón.

A día de hoy, Japón es un país completamente abierto al modo de vida occidental sin haber perdido por ello sus tradiciones culturales. El alto nivel de higiene, así como un índice excepcionalmente bajo de criminalidad, son rasgos especialmente destacables del Japón actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: